Día mundial del pie equinovaro

La Asociación Ponseti Internacional (PIA, por sus siglas en inglés) ha designado el 3 junio como el Día Mundial del Pie Equino Varo. Se escogió este día para conmemorar la fecha del nacimiento del Dr. Ignacio Ponseti (1914-2009), quien desarrolló el método Ponseti para tratar el pie equino varo.

La meta del Día Mundial del Pie Equino Varo es generar concientización sobre esta deformidad y su prevención con el método Ponseti, un tratamiento sin cirugía que incluye la manipulación leve de los pies, seguida de la aplicación de yesos y el uso temporal de una férula.

El Dr. Jose Morcuende, director ejecutivo y director médico de Ponseti Internacional, explica que este día es un paso importante que promueve la concientización global de que el pie equino varo es una deformidad tratable. “Mediante la designación del 3 de junio como el Día Mundial del Pie Equino Varo, celebramos la vida y las contribuciones del Dr. Ponseti e impulsamos su convicción de que todo niño que nace con el pie equino varo merece recibir tratamiento mediante esta estrategia de bajo costo y sin cirugía”.

El pie equino varo es la malformación congénita musculoesquelética más común que afecta a doscientos mil recién nacidos cada año y el 80% de ellos nacen en países en vías de desarrollo. También hay cientos de miles de niños y jóvenes adultos que padecen de esta afección en el mundo. El método Ponseti es efectivo en casi el 100 por ciento de casos, cuando un proveedor de atención médica lo aplica de una manera apropiada, y se considera que es el “tratamiento modélico” que resulta en una vida normal y productiva.

Ponseti Internacional es el líder global de entrenamiento y educación de médicos que proveen tratamiento del pie equino varo congénito.